Es evidente que en los últimos años estamos viviendo nuevas tendencias en torno a los alquileres de viviendas, pero hoy me gustaría destacar dos en concreto:


1. Cada vez más propietarios, empujados por distintas motivaciones, han decidido optar por alternativas al alquiler tradicional al que estaban acostumbrados.


2. Han surgido empresas que se han encargado de dar solución a las distintas demandas de alquiler y derivadas de estas: alquiler vacacional, alquiler de media estancia (alquiler por meses), servicios añadidos al inquilino (venta cruzada), gestión de viviendas (servicios a propietarios), etc.

Junto a estas dos tendencias surgen nuevas oportunidades, nuevas preguntas y nuevos retos. Llevo años hablando con propietarios y gestores de Madrid que acuden a Homyspace para buscar alternativas al alquiler tradicional. Muchos de ellos vienen buscando más seguridad en los pagos, menos compromiso a largo plazo (algunos quieren vender en pocos años), etc., pero la gran pregunta es:

“¿Qué fórmulas tengo que aplicar para conseguir un 100% de ocupación?”

Vamos al grano!

1. ¿Presentas información de calidad? Fotos, descripciones del piso y descripciones de la zona, orientado al público al que te quieres dirigir (esto se olvida muchas veces!). Por ejemplo, ¿te gustaría alojar a empresas? Detalla si hay posibilidad de aparcamiento, si hay una zona para trabajar en el piso, que quede claro el nº de camas que hay (ya que no comparten cama por lo general…), etc.

2. ¿Combinas distintos canales? ¡Sincroniza tu calendario! Hay software y servicios para sincronizar, como mínimo, el calendario de disponibilidad. Si no tienes el calendario actualizado, en muchos portales pasas al último de la lista. Es evidente el resultado de no tener visibilidad, ¿no?

3. ¿Alquilas de forma tradicional (larga duración) y estás buscando alternativas? Si quieres recibir a empresas durante todo el año en reservas de 2 o 3 meses, te estábamos esperando: aquí puedes ver las preguntas frecuentes de los propietarios, y aquí cómo funciona el sistema de reservas de Homyspace. 

4.  ¿Alquilas en modalidad turística? ¡Atento a la temporada baja! Durante la temporada baja puede ser contraproducente ofrecer un alquiler por días, porque acabas encontrándote con huecos en el calendario enormes, con unas ocupaciones medias de entre el 30 y el 40% del mes, con unos costes de gestión y mantenimiento altos y perdiendo una oportunidad enorme. ¿De qué sirve tener el piso vacío un 70% del mes?

Por eso, para aquellos propietarios no quieren prescindir de los turistas en la temporada alta, les recomendamos que al menos durante la temporada baja (7-9 meses en la mayoría de ciudades) no acepten reservas de días y dejen espacio para alojar a empresas que desplazan trabajadores.

(¿De verdad no te interesa aceptar una reserva de una empresa durante 2 o 3 meses?)

5.  ¿Tienes una política de precios competitiva? Muchos portales inducen a error con las recomendaciones del precio por noche: los costes soportados en estancias de pocos días son mayores que en estancias de semanas o meses. Y los precios de mercado del alquiler temporal se sitúan entre el alquiler turístico y el alquiler de larga duración, tanto si lo calculamos con precio por noche como por precio mensual. Por eso, continuando con el punto anterior:

en temporada baja conviene establecer un precio por noche menor que en temporada alta teniendo en cuenta que se puede conseguir un 100% de ocupación durante varios meses alojando a empresas. 

Si no sabes qué precio por noche poner para estancias de más de 31 días cuenta conmigo, escríbeme a alberto@homyspace.com

Ahora que ya hemos comentado algunos aspectos para conseguir el 100% de ocupación, ¿te gustaría que contásemos con tu piso para presentárselo a las empresas que lo puedan necesitar? No tenemos habilitada la reserva automática ni aparecen los precios de forma pública, así que no se hará nada sin tu consentimiento, pero sí que necesitamos conocer las características del inmueble para poderlo ofrecer: añade aquí tu piso en nuestra base de datos. 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *