La ciudad de Madrid ha sufrido en los últimos años un aumento en los precios de las viviendas de alquiler, exactamente un 6,3% en 2017, según El Mundo. Y es que el mismo medio asegura que «arrendar un piso en la capital española, supone de media un 40% más que la media española debido al boom del alquiler turístico». 

 

El incremento de precios ha conllevado a que muchos residentes no puedan afrontar los gastos que supone y tengan que abandonar sus viviendas. Situación que ha desatado las quejas de las asociaciones de vecinos del distrito Centro y otros barrios aledaños, que exigieron una moratoria en más de 40 barrios de la ciudad.

Como respuesta, el Ayuntamiento ha limitado el alquiler turístico a propietarios sin licencia a un máximo de 90 días al año como parte de la economía colaborativa del hogar. Los dueños que quieran aumentar el número de días y las empresas deberán contar con la licencia, que durante un año va a dejar de expedirse por la moratoria. Además el consistorio explica que este parón podría ser prorrogable a otro año. La medida tomada por el Ayuntamiento afecta ya a entre 8.000 y 10.000 viviendas turísticas, según informa la casa consistorial, ya que, además de los diferentes barrios del distrito Centro, la regulación también afecta a las zonas de Salamanca, Chamberí y Arguenzuela. Esta situación se da en los alquileres de tipo turístico, es decir, que no están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con la que trabajamos en Homyspace.

Actualmente, el equipo de gobierno estudia presentar una regulación que elimine el permiso de 90 días de alquiler al año para poder moderar desde el día uno. Así es, que la capital española empieza ya a tomar medidas estrictas para frenar la turistificación, imitando así a ciudades como Barcelona o Mallorca. 

La alternativa para rentabilizar el alquiler de los pisos surge de empresas como Homyspace, que no se rigen bajo estas normativas, dirigidas al turismo, si no que se rigen bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este tipo de alquileres ayudan a colaborar con el traslado de trabajadores entre ciudades europeas y complementan el arrendamiento de inmuebles durante la temporada baja. ¿Quieres conocer más sobre nosotros? 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *