Cómo y cuándo darse de alta como autónomo para alquilar una vivienda

Alquilar una vivienda es una actividad que cada vez más propietarios utilizan para obtener un sobresueldo o incluso como ocupación laboral principal.

Pero este ejercicio también conlleva una serie de responsabilidades que, en muchas ocasiones, desconocemos o directamente despreciamos sin tener en cuenta que, de no atenderlas, podemos incurrir en infracciones de las que pueden desprenderse cuantiosas consecuencias.

En el artículo de hoy vamos a aclarar qué significa darse de alta como autónomo, cuándo es necesario hacerlo y qué pasos hemos de seguir para formalizar con éxito este trámite.

Índice

Empecemos por el principio; ¿qué conlleva ser autónomo?

Ser autónomo implica realizar un ejercicio económico con una finalidad lucrativa y sin necesidad de tener un contrato de trabajo de forma habitual. Pero una vez dado de alta -proceso que explicamos más abajo-, el autónomo se ve obligado a:

Pagar una cuota mensual

La cantidad exacta de esta cuota mensual dependerá de varios factores, entre ellos la base de cotización a la que nos acojamos o la posibilidad de reducirla gracias a las bonificaciones.

La cuantía mínima habitual es de 286,15 euros al mes, si bien en la actualidad los nuevos autónomos pueden disfrutar de una tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año de su actividad o incluso durante dos años si están empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Recuerda que un día de retraso en el pago de la cuota mensual supone un 10% de recargo.

Tributar el IVA

Los autónomos son meros intermediarios de la recaudación del IVA. La tributación del IVA es obligatoria y se hace a través de modelos de auto liquidación trimestrales y también de forma anual.

Gracias a estos modelos, el asesor declara el IVA de los ingresos por los distintos conceptos facturados (en este caso por el alquiler de una vivienda) y el de los gastos en los que hemos incurrido para realizar nuestra actividad (luz, mobiliario, obras, etc.).

De la diferencia entre uno y otro concepto saldrá el total de lo que debemos abonar a Hacienda.

Deudas y responsabilidad personal

Además, como autónomo es tu obligación responder a las deudas del negocio con tu patrimonio personal. La responsabilidad es universal y, en ocasiones, esto también incluye al cónyuge, si es que no se ha opuesto a la actividad.

Esto no ocurre con otro tipo de formas de persona jurídica, como la Sociedad Limitada, donde la responsabilidad de los socios se limita a la aportación realizada pero no a su patrimonio personal.

¿Cuáles son los factores que nos exigen darnos de alta como autónomos?

Aunque es una indicación que no se encuentra regulada expresamente, se entiende que, en el caso de que alquilemos una vivienda, tan solo tendremos que darnos de alta en la RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-, siempre que los ingresos de esta actividad superen el Salario Mínimo Interprofesional anual (13.300 € en 2020).

Sin embargo, existe el criterio de la habitualidad. Cuando se da una reiteración habitual de arrendar una vivienda se puede considerar actividad económica y, por lo tanto, habría que darse de alta como autónomo, aunque los ingresos no alcancen al SMI. No obstante, se entiende que el indicador principal de esta habitualidad sigue siendo el propio SMI.

Los ingresos de mis alquileres superan el SMI, ¿cómo puedo darme de alta en la RETA

Para darse de alta como autónomo tendrás que pasar por tres emplazamientos clave: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la mutua.

En todos estos organismos deberás rellenar unos documentos mínimos, según el tipo de licencia que necesites. En la revista de la Seguridad Social, puedes encontrar el proceso explicado en 5 pasos.

Si mis ingresos no llegan al SMI, ¿tampoco tengo que darme de alta en el Censo de Retenedores?

El alta en el Censo de Retenedores es obligatoria

Falso.

Aunque no lleguemos al SMI, el arrendamiento de un inmueble sigue siendo una actividad que nos proporciona beneficios, por lo que siempre habrá que darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria, mediante el modelo 037.

¿Pero, para que sirve registrarse en este censo?

En el caso de estar alquilando una vivienda, básicamente sirve para registrar los beneficios obtenidos por esta actividad y tributar por ellos.

Además, es necesario registrarse para poder emitir factura y no formar parte de la conocida como economía sumergida.

Te puede interesar: ¿Cómo emitir una factura de particular a empresa en un alquiler temporal?

Conclusión

Ahora que ya conoces toda la información necesario sobre cómo, cuándo y por qué debes darte de alta como autónomo para alquilar una vivienda, te damos un consejo añadido: si tienes dudas, mejor que las resuelva un gestor especializado.

Desde Homyspace sabemos que los asuntos administrativos, fiscales y legales resultan difíciles de comprender y de llevar a cabo.

Es por ello, que nuestra recomendación siempre será que acudáis a un asesor para que os guíe en vuestro caso particular. Mientras tanto, nosotros estaremos encantados de recibir vuestras dudas en hola(arroba)homyspace.com

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *