Alquiler temporal e higiene ante el COVID19

Índice

Limpieza antes de la entrada de los huéspedes: más necesaria que nunca

Te recomendamos que realices una limpieza y desinfección completa de la vivienda para garantizar que es un espacio limpio y seguro, tanto antes como después de la estancia de los inquilinos.
Debes hacerlo de acuerdo con las instrucciones de los organismos y profesionales competentes en la materia. Aquí recopilamos algunos consejos.

¿Por qué es especialmente importante la higiene en estos momentos?

Los estudios sobre el COVID-19 señalan que este virus puede sobrevivir en una superficie u objeto desde horas hasta días. Así que, teniendo en cuenta que el contagio puede producirse tras tocarlo y llevarnos las manos a la cara, es importante mantener la vivienda libre de virus.

La clave: primero limpieza, a continuación desinfección

Limpiar supone eliminar los gérmenes deshaciéndonos de la suciedad visible (limpieza con jabón de una superficie notablemente sucia). Puedes hacerlo con agua y jabón. En cambio, para desinfectar, es necesario utilizar productos químicos que maten estos gérmenes; puedes utilizar lejía o alcohol.

Se recomienda llevar a cabo primero una limpieza y después una desinfección para reducir el riesgo de contagio.

¿Cómo hago la limpieza?

1.- Productos de limpieza

Es recomendable utilizar lejía sin detergente, rebajada en agua (4 cucharadas de lejía por litro de agua) o alcohol de al menos un 70%.

2.- Ventilación

Primero debes airear todas las estancias de la vivienda, al menos 20 minutos antes de empezar la limpieza. Es recomendable no cerrar las ventanas hasta que no acabes la limpieza por el tipo de productos que vas a estar utilizando.

3.- Guantes

No olvides llevar guantes desechables y tener una buena ventilación durante el uso de estos productos desinfectantes. Además, tanto antes como después de usarlos, es recomendable lavarse concienzudamente y sin prisas las manos con agua y jabón.

4.- Trapos, fregonas, estropajos, esponjas: un solo uso

No reutilices los elementos de limpieza para tras la salida de huéspedes diferentes, puesto que puedes acabar esparciendo los gérmenes de nuevo. También puedes hacerte con productos reutilizables, pero antes de cada uso deberás lavarlos a máxima temperatura (teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante) en la lavadora para asegurarte de que estén libres de virus.

Consejos para la desinfección

1.- Baño y cocina

Presta especial atención en estas estancias de uso común, ya que son dos de las zonas más propensas a ser infecciosas y más frecuentadas por todos los habitantes de la casa.

2.- Tejidos del hogar: alfombras, cortinas y similares, ropa, toallas, ropa de cama, cesto de la ropa sucia

Será suficiente con una limpieza rutinaria, pero con agua lo más caliente posible (teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante).
Si el cesto de la ropa sucia no es de tela o no es fácilmente lavable (es de mimbre, por ejemplo), lo mejor es que, durante esta emergencia sanitaria, lo sustituyas por uno de plástico que sí puedas desinfectar sin generar ningún riesgo.

3.- Objetos tocados con más frecuencia: pomos de puertas, interruptores de luz, manillas de ventanas, manivelas de persianas, cubos de basura, termostatos, etc

Es importante que no olvides este tipo de objetos, ya que son los primeros que tocamos al volver de la calle y tienen más probabilidades de ser transmisores del COVID-19. Así mismo, es importante que realices una limpieza completa de la vajilla con agua a alta temperatura para eliminar gérmenes.

4.- Dispositivos electrónicos: pantallas de televisores, teclados, mandos de televisión y de aires acondicionados, etc.

Por las características de su material y por la frecuencia con la que se utilizan son focos activos de gérmenes. Si no tienes instrucciones del fabricante, bastará con una limpieza con una toalla con una solución con un 70% de alcohol. Seca las superficies cuando termines para evitar daños.
Se recomienda envolver con film objetos como los mandos de la televisión para una mejor limpieza.

Proveer a los inquilinos de lo necesario para una correcta higiene

Para hacer más segura y cómoda su estancia, a la vez que tu posterior desinfección de la vivienda, puedes:

  1. Proveerlos de productos de limpieza y desinfección para que puedan realizar estas labores según lo consideren.
  2. Déjales guantes y trapos desechables para que puedan hacerlo con total seguridad.
  3. Si les facilitas elementos de limpieza como una fregona, recuerda que deberás deshacerte de ella después de su estancia para evitar que en las próximas limpiezas se pueda esparcir el gérmen.
  4. Aprovisiona la vivienda con suficiente papel higiénico y pañuelos de papel.
  5. Prepara toallas y ropa de cama extra cuando las estancias son largas para que puedan tener una correcta higiene en estos productos textiles.
  6. Facilitarles jabón de manos y desinfectantes de manos antibacterianos.

Entrega de llaves

Es importante que durante el check-in también sigas todas las recomendaciones que se están dando desde los canales oficiales y competentes. Algunos de nuestro consejos:

  1. Lleva contigo el documento que hemos preparado para justificar tu desplazamiento en la vía pública cuando tengas que ir hasta tu vivienda a realizar la entrega de llaves. Lo hemos enviado a tu correo personal con el resto de documentación. Puedes imprimirlo o tenerlo accesible en el móvil para poder mostrarlo a las fuerzas del orden si es necesario justificar tu desplazamiento.
  2. Desinfecta las llaves antes de darlas (así como al recogerlas en el check-out).
  3. Utiliza guantes desechables durante la entrega.
  4. Si es posible, puede que sea conveniente que lleves mascarilla durante tu contacto con ellos.
  5. Es primordial que siempre mantengas 1,5 metros de distancia de seguridad con los huéspedes.

Te recomendamos que expliques a tus huéspedes las medidas de higiene y desinfección que has llevado a cabo para ofrecerles un inmueble completamente libre de virus. ¡Seguro que te lo agradecen mucho!

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *