El renacimiento de los viajes corporativos: Claves para Gestionarlos

Hubo un tiempo en que parecía que el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación y de los de videoconferencia iban a acabar con los viajes corporativos. Pero la realidad se impone. Las empresas siguen apostando por el contacto directo en encuentros profesionales que permiten estrechar lazos y evitar esa frialdad que se produce cuando hay cámaras y micrófonos de por medio. Ahora bien, la evolución de los viajes corporativos es palpable. Poco o nada se parecen a los que se realizaban hace una década y, además, están en permanente evolución. Tendencias como la personalización, la apertura a nuevos modelos de alojamiento en destino o la compatibilidad entre negocio y tiempo de ocio para los viajeros se imponen en un mercado creciente que soporta hoy una inversión global de más 15.000 millones de euros.

¿Por qué siguen creciendo los viajes corporativos?

Con el fin de encontrar nuevas oportunidades y expandirse hacia nuevos mercados, las empresas empiezan a desplazar a sus trabajadores a otras ciudades, como medio para crecer e impulsar las relaciones con socios estratégicos fuera de sus regiones de origen. En una economía cada vez más globalizada y competitiva, las empresas promueven la movilidad laboral para incrementar su competitividad.

Alternativas económicas a los hoteles

El nuevo escenario genera nuevas necesidades, como por ejemplo la de conseguir alojamientos más económicos para los trabajadores de la empresa, sin las restricciones habituales de los hoteles. En este contexto, Homyspace se ha especializado precisamente en la gestión  del alquiler de pisos corporativos por temporadas. Esta opción proporciona una experiencia más confortable, puesto que los trabajadores cuentan con espacios más amplios y mayor libertad para realizar otras actividades como cocinar, relacionarse con sus compañeros o traer a sus familias de visita cuando los viajes se alargan durante más tiempo. Las necesidades de las empresas son distintas a la de los viajeros de ocio. Por eso, desde Homyspace nos encargamos de todo. Desde la búsqueda de pisos y casas confortables para que los trabajadores puedan sentirse como en su casa durante sus viajes temporales fuera de la ciudad, hasta la gestión del contrato, factura y la intermediación con el propietario de la vivienda. Cada vez más empresas se suman a esta modalidad, no solo por la tranquilidad que genera externalizar la gestión a profesionales en la materia, sino también porque los ahorros en el coste respecto a las reservas de hoteles pueden alcanzar hasta un 60% en ciudades como Madrid o Barcelona.

Combinar el negocio con el ocio: bleisure

Ocho de cada diez directivos de las empresas ya han practicado el llamado “viaje de placer” (bleisure) que combina negocios y ocio. Así lo muestran los resultados de la encuesta “Top Business Travel 2019”. Es cierto que el resto de los empleados especialistas y ejecutivos aún no aprovechan las oportunidades que ofrece este sistema, que consiste en alargar unos días más la estancia para disfrutar del destino, pero la tendencia de crecimiento resulta una evidencia. Todo forma parte de un mercado laboral cada vez más flexible, con empresas globales que buscan retener el talento gracias a estrategias que permitan a sus empleados alcanzar los objetivos equilibrando su vida profesional y personal.

La Inteligencia Artificial pide paso

En poco tiempo ya no será el instinto del supervisor el que decide si un empleado va a un viaje de negocios: las herramientas que utilizan la inteligencia artificial serán capaces de calcular exactamente cuándo un viaje promete valor añadido para la empresa y cuándo no. Según el estudio de American Express “El futuro de los viajes de negocios” para 2025 existirán en el mercado herramientas capaces de reconocen el valor añadido de un viaje corporativo. Una prometedora tecnología que, sin embargo, tal y como ocurre en otros ámbitos de actuación y sectores, todavía tiene que demostrar resultados en la práctica.

Políticas de viajes automatizadas

¿Cómo pueden los empleados asegurarse de que se respetan las normas de viajes de negocios y de que los costes asociados no se disparan al reservar individualmente? Disponer de una Política de Viajes perfectamente planificada y actualizada está bien, pero a los empleados les cuesta leerse todas las directrices. Poco a poco, en las empresas se impone la automatización de las reglas en un sistema de gestión interna, que puede ser tan estricto como se requiera. Con toda la automatización, debería existir, por supuesto, la posibilidad de hacer excepciones en casos especiales: costes extra para viajes de negocios internacionales, situaciones de dependencia, etc.

Facilidades para los viajeros de negocios

Business Travel News ha medido la satisfacción de los viajeros de negocios para entender mejor lo que necesitan mientras están en movimiento. Y en concreto valoran de manera especial lo siguiente:
  • Acceso a Internet y conexiones de datos fiables.
  • Asistencia disponible en caso de variaciones del viaje.
  • Horarios de vuelo agradables, ubicación adecuada y libertad de movimientos en sus alojamientos.
  • Contabilidad simple de los gastos de desplazamiento.
Ahora que ya conoces las claves para organizar un viaje corporativo perfecto, solo queda ponerse manos a la obra.

Deja tu comentario aquí