Las restricciones al alquiler vacacional en algunas de las principales ciudades españolas y europeas copan los titulares de la sección de Economía de muchos medios de comunicación. Unas restricciones que no afectan a los alquiler gestionados por Homyspace, ya que vienen regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). ¿Pero cuál es la situación concreta en lugares como París, Ámsterdam, Barcelona o Palma de Mallorca?

Como señalaban varios medios de comunicación franceses el pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de París quiere reducir el número máximo de días que una vivienda puede estar ocupada en régimen de alquiler temporal vacacional, pasando del máximo de 120 noches por año actuales hasta los 90 o incluso 60. Por ello, desde el 1 de diciembre de 2017, todos los propietarios que quieran arrendar su propiedad en plataformas de alquiler vacacional deben registrarse en el consistorio parisino para obtener así un número de identificación.

 

 

Una tendencia seguida también por la capital holandesa. Ámsterdam reducirá de 60 a 30 el máximo de días al año que un piso puede ser ocupado por alquiler vacacional. Esta política responde al gran aumento de inmuebles destinados a este fin en los últimos años, lo que ha provocado las quejas de algunos colectivos de vecinos en las zonas más turísticas de la ciudad.

Pero esta situación se repite también en otras ciudades más cercanas, como Barcelona y Palma de Mallorca. En la Ciudad Condal, el alquiler turístico se ha convertido en un tema candente en los últimos meses y, desde el propio ayuntamiento de Barcelona se ha puesto en marcha un equipo de profesionales a la búsqueda de los pisos que no cumplen la legislación vigente y no cuentan con las licencias necesarias para operar en la ciudad mediterránea.

En las Islas Baleares, el Consell de Mallorca ha limitado el alquiler vacacional en las zonas turísticamente saturadas. Con esta medida, el gobierno balear pretende descongestionar las zonas turísticas masificadas y regular el alojamiento turístico en la zona.

Aun con todo, estos cambios en la regulación y la legislación solamente afectan a los pisos alquilados en régimen de arrendamientos turísticos. Una ordenación totalmente diferente a la que regula los arrendamientos urbanos (LAU), con la que trabajamos desde Homyspace.

Sabemos que sois muchos los propietarios que no quieren alquilar su vivienda de modo tradicional con contratos de 1 a 3 años de duración de media y optáis por la modalidad vacacional por diferentes motivos: necesitáis vivir en esos pisos algunas temporadas, queréis venderlo dentro de poco tiempo, queréis aumentar la rentabilidad…

Pero, si las limitaciones al alquiler vacacional se aprueban, ¿qué alternativas tiene un propietario para alquilar su piso el resto de año? En Homyspace trabajamos con empresas de diferentes sectores que necesitan desplazar trabajadores de forma temporal a otras ciudades para realizar tareas concretas.

Te animamos a que entres a nuestra web y pruebes nuestra plataforma de alquiler temporal de pisos.

Si quieres más información sobre cómo subir tu piso o sobre los arrendamientos temporales regulados por la LAU, escríbenos a hola@homyspace.com ¡Estaremos encantados de ayudarte

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *