¿Cuál es la situación del alquiler vacacional actualmente en Mallorca? ¿Afecta la nueva regulación a los propietarios de pisos que forman parte de la plataforma de Homyspace?

A pesar de que el alquiler vacacional y el alquiler para desplazamiento temporal de trabajadores pueden parecer similares, las leyes que los rigen y el modelo de arrendamiento son radicalmente diferentes.

¿Cuál es la situación actual?

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca aprobó la prohibición de alquilar pisos a turistas a partir de julio de 2018. Desde ese momento, si el piso o apartamento se encuentra ubicado en un edificio plurifamiliar, no será posible alquilarlo en régimen vacacional. Solo se permite este tipo de alquiler en viviendas unifamiliares, casas aisladas o chalés, pero siempre que no estén en suelo rústico protegido, en el entorno del aeropuerto y en áreas de uso no residencial como los polígonos industriales.

Respecto a los permisos necesarios para alquilar un piso en régimen vacacional, en el caso de Mallorca es necesaria la inscripción en el Registro de inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas ante el GOIB (Govern de les Illes Balears) para poder ofertar este tipo de arrendamiento en las zonas en las que sí está permitida la actividad.

Situación del alquiler por temporada en Mallorca

Sin embargo, estas limitaciones no afectan a los pisos destinados a alquiler de media estancia, como los que forman parte de la plataforma de Homyspace. Nos regimos por lo dictado en la Ley de Arrendamientos Turísticos (LAU), de aplicación en todo el territorio español y que no depende de las normativas locales ni regionales.

Desde Homyspace hemos preparado esta tabla para que puedas comprender más fácilmente cuáles son las diferencias entre el alquiler vacacional y el alquiler temporal para trabajadores en Palma de Mallorca.

Si tienes cualquier pregunta sobre estas cuestiones o necesitas más información, escríbenos un mail con todas tus dudas a hola@homyspace.com ¡Estaremos encantados de ayudarte![ult_buttons btn_title=»¿Has subido ya tu piso a nuestra plataforma? » btn_link=»url:https%3A%2F%2Fwww.homyspace.com%2Fpublica-tu-piso%2F||target:%20_blank» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-block» btn_bg_color=»#eaaf30″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_size=»desktop:20px;»]

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *