¿Por qué cuesta más un alquiler temporal que un alquiler de larga duración?

¿Por qué cuesta más un alquiler temporal que un alquiler de larga duración?

Cuando en el mundo de la empresa nos enfrentamos a la tarea de formalizar un alquiler temporal de vivienda para empleados, hay una pregunta que siempre surge: ¿Por qué nos resulta más caro alquilar un piso por —por ejemplo— solo 3 meses que por un año? Es un hecho contrastado que las necesidades de las empresas para viajes de negocios pasan por estancias cortas o de medio plazo, pero no suelen extenderse mucho más allá. En este sentido, el factor temporal tiene una influencia decisiva para que el precio de los alquileres se dispare. Pero, ¿qué motivos se esconden detrás de esta realidad? ¿Qué posibilidades existen para evitarlo? En este artículo respondemos a estas y otras cuestiones.

Motivos del encarecimiento del alquiler temporal de vivienda

Son varios los motivos o factores que provocan esta circunstancia. Entre los más relevantes se encuentran:

1. Oferta y demanda

Cuanta más alta es la demanda respecto a la oferta de pisos de alquiler en una zona, más altos son los precios de mercado, y más todavía cuando se trata de alquilar por periodos cortos de tiempo. Por ello se explica que, en una ciudad como Barcelona, alquilar un piso nos resulte entre 3 o 4 veces más costoso en cuanto a dinero y a tiempo que, por ejemplo, en una ciudad como Cuenca.

2. Periodo deficitario

Un propietario tarda 4 meses de media en alquilar su piso. Ello significa que, en ese período de vacío, el propietario ingresará menos de lo deseado por su vivienda, por lo que tenderá a subir entre un 15 y un 30% la mensualidad durante ese período, en aras de buscar una compensación económica.

3. Equipamiento

Podría parecer obvio, pero, en su mayoría, son pisos amueblados y equipados con menaje (accesorios, electrodomésticos, sábanas, toallas, etc). Al tratarse de pisos para empresas, no parece muy lógico que sean los empleados quienes se trasladen con todos estos elementos. Esta circunstancia también tiene un efecto creciente sobre el precio.

4. Gastos y suministros

Este motivo, que quizá sea el más importante, apenas se tiene en cuenta a la hora de alquilar un piso, lo que nos podría llevar a una falsa percepción de precio (más alto) y, por ende, a una oportunidad perdida de ahorrar en el conjunto del alquiler. En muchas ocasiones, lo más cómodo para las dos partes (arrendador y arrendatario) es acordar un precio cerrado con los suministros incluidos, en lugar de retener la fianza y esperar a que lleguen las facturas por consumos. Esto es lo que puede dar lugar a la falsa percepción, puesto que, normalmente, y por ejemplo, 60€ para gastos en el contrato significan 60€ adicionales en el coste del alquiler, pero no está directamente vinculado a ese concepto.

Ventajas del alquiler de viviendas con Homyspace

Evitar costes innecesarios y, al mismo tiempo, los numerosos inconvenientes que pueden surgir a la hora de cerrar con los propietarios un alquiler temporal de viviendas. Bastarían estas dos ventajas de peso para resumir a la perfección los motivos más relevantes para realizar esta operación con Homyspace, desde donde contamos con acuerdos ventajosos con los propietarios. Pero, además, te facilitamos un proceso sencillo en estos 4 pasos:

1. Contacto

Nos envías un email con el tipo de vivienda que necesites, para qué número de trabajadores y las fechas de salida y de entrada.

2. Confirmación

Se te comunica si, dentro de nuestro amplio catálogo, existe disponibilidad de algún piso conforme a tus necesidades. En caso positivo, te facilitaremos todas las opciones, con los costes detallados y los servicios añadidos. Siempre con la máxima transparencia.

3. Preparación

En tanto que encuentres un piso de tu agrado, nosotros nos ocupamos del papeleo. Una vez nos hayas facilitado los datos de la empresa y de los trabajadores prepararemos el contrato y los documentos.

4. Firma del contrato

Con inmediatez y comodidad. Podrás firmar el contrato, si así lo deseas, desde un teléfono móvil, sin necesidad de usar fax ni de imprimir ningún documento. Si quieres conocer más detalles de nuestro sistema de firma digital lee este artículo. Y lo mejor de todo: el tiempo total empleado por ti o por tu empresa será de 10 minutos; como ves, ¡fácil y rápido!

Conclusión

El alquiler temporal de vivienda para empresas es una clara muestra de cómo están cambiando nuestras costumbres, incluso en sectores como el inmobiliario, en el que parecía irrompible la idea tradicional del alojamiento en hoteles. Hoy en día, las empresas reclaman libertad de movimiento, flexibilidad y, por supuesto, ajustes de costes. Gracias a este cambio de mentalidad y al compromiso de Homyspace hoy es posible encontrar alojamientos temporales más allá de las convencionales y a unos precios muy competitivos, incluso en estancias cortas. Y, tu empresa, ¿se anima a dar el salto?

Deja tu comentario aquí