Las viviendas ecológicas están cada vez más solicitadas ya que muestran un estilo de vida innovador, además de ser energéticamente más eficientes. Aunque tengas una vivienda en un edificio antiguo, hay muchas posibilidades de mejora realizando pequeños cambios o siguiendo ciertas rutinas de mantenimiento.

Una de las estancias de la casa en la que se pueden adecuar más elementos es la cocina, y es que una cocina ecológica ayuda a ahorrar energía, a gestionar eficientemente el agua y a reciclar sin esfuerzos. Para ello, es recomendable seguir 5 pasos clave: 

Aprovechar el lavavajillas:   La instalación de un lavavajillas es aconsejable, ya que es más eficiente que lavar a mano , siempre y cuando se ponga lleno. Según publica El Mundo, la marca Bosch afirma que “lavando a mano se utilizan hasta 30 litros más por día que con el lavavajillas”. Además el consumo energético es menor que el de otros electrodomésticos, como la lavadora, el frigorífico e incluso la televisión. 

Inducción mejor que vitrocerámica:  la principal diferencia entre ambas es la energía que utilizan. En el caso de la inducción, se podrá ver una considerable reducción en la factura de la luz. Si lo que buscamos es tener una cocina eficiente, el calor de la inducción va directamente al recipiente, por lo que se utiliza mejor la energía, además de que no genera calor residual. Asimismo, es recomendable que las ollas y sartenes sean siempre del mismo tamaño que el fogón. De esta forma el calor no se desaprovecha y seguimos en la línea de eficiencia energética que buscamos. 

Evitar la calefacción: La cocina suele ser la estancia más fría de la casa y muchas personas se plantean poner calefacción, acción que supone un sobrecoste económico y energético. Sin embargo, para  evitar este frío existen otros métodos más eficientes, como aislar la cocina con material reflexivo. La aplicación es rápida y sencilla, y evitará gastos innecesarios en calefacción. 

Comprar electrodomésticos con etiqueta energética A***:  Cuando llegue el momento de renovar los electrodomésticos, es imprescindible comprobar que tengan etiqueta energética A***. Estos electrodomésticos aseguran una eficiencia energética mucho mayor que los de tipo A*. Según expertos, en tan solo un año se amortiza el gasto inicial. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A*** conlleva un ahorro de hasta un 10% en la factura de la luz al año. 

Instalar compartimentos en el cubo de basura:  Separar el cubo por compartimentos facilita el reciclaje y fomenta un estilo de vida verde y ecológico. Además, también es recomendable tener un recipiente para depositar el aceite usado y poder llevarlo regularmente a un punto limpio para que procedan a su reciclaje.

En cuanto a la reducción del papel, comprar servilletas de tela y bayetas para limpiar la cocina, disminuirá el uso innecesario del mismo. Además de mejorar la eficiencia de tu cocina, estos cambios aportan valor a tu  inmueble , y aunque es difícil realizar una reforma integral, se pueden mejorar las instalaciones poco a poco y convertir la cocina a nuestro ritmo. Si tienes un piso de alquiler, te recomendamos invertir periódicamente en el mantenimiento de esta estancia para aumentar el confort de los inquilinos y evitar tener que hacer una gran reforma en el futuro con las incomodidades y costes que supone. ¿Tienes ya una cocina eficiente? Tanto si la tienes o si está en proyecto, te animamos a que ofrezcas tu piso en alquiler temporal a empresas que desplazan trabajadores. Para ello, puedes publicarlo en homyspace.com/publica-tu-piso 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *