Satisfacción Laboral: Cómo Mejorarla con una buena Gestión de Viajes de empresa

Satisfacción Laboral: Cómo Mejorarla con una buena Gestión de Viajes de empresa

La satisfacción laboral supone uno de los factores clave para retener a los empleados y fomentar su participación. Más, si cabe, en una nueva era donde la captación de talento se está convirtiendo en un elemento diferencial para las empresas.

Sin embargo, ¿puede estimularse a los profesionales a través de una adecuada gestión de los viajes de empresa? La realidad es que, aunque para muchas compañías este aspecto pueda pasar desapercibido, la Política de Viajes representa una poderosa herramienta para estrechar lazos internos.

Cómo crear una Política de Viajes motivadora

Los empleados pasan mucho tiempo en el trabajo, y más aquellos que por su propio desempeño deben viajar con cierta asiduidad fuera de su ciudad y de su círculo familiar.

Por lo tanto, promover una adecuada Política de Viajes pensando en su satisfacción no solo puede contribuir a crear una atmósfera positiva, sino también a incrementar su productividad.

Veamos qué factores debe tener en cuenta una buena gestión de viajes en la empresa:

Hable con sus empleados

Es esencial que quienes lideran el departamento que debe formalizar la Política de Viajes (normalmente Recursos Humanos) no se limite a asumir que conoce todas las necesidades y respuestas. Hable con sus empleados.

Hacer que se sientan escuchados, y satisfacer demandas lógicas a la hora de definir una planificación, provocará un efecto positivo que se traducirá en un mayor compromiso.

Establezca prioridades

La retroalimentación no tiene por qué suponer mayores costes para la empresa e incluso, esta simple pero determinante acción, puede generar mayores eficiencias.

No olvide que escuchar implica, además, acertar a la hora de tomar decisiones y  marcar prioridades. De lo contrario, se arriesga a invertir recursos en algo que no es realmente valorado por su personal, desperdiciando dinero y posiblemente causando el efecto contrario entre sus empleados.

Vivimos en un mundo diverso

Cada vez más empresas impulsan políticas de contratación basadas en la diversidad, por interés propio. Parece lógico pensar que, si se quiere tener éxito en diferentes mercados, estos tendrían que reflejarse en los profesionales que integran la empresa.

Pero, la diversidad no solo implica aceptar costumbres distintas de culturas diferentes, sino también aplicar ese mismo sentido común para incentivar a las cuatro generaciones que hoy conviven en la empresa.

Una buena gestión de los viajes de empresas debe adaptarse a esas nuevas realidades, aportando soluciones enriquecedoras en función de los distintos públicos a los que se dirige.

Adaptación sí, privilegios no

Las normas de una Política de Viajes deben encontrar el equilibrio entre la claridad y la flexibilidad. La adaptación forma parte de los códigos actuales como un factor positivo de gestión. Por el contrario, los empleados no perdonarán el establecimiento de privilegios que fijen categorías entre los propios profesionales.

Combinar trabajo y tiempo libre

Si desea retener buenos empleados y ganárselos, debe prestar atención a cómo se pueden conciliar sus trabajos y su vida privada. Esto es especialmente importante para viajes de empresa, ya que las ausencias del hogar a menudo incrementan los niveles de estrés y con ellos la insatisfacción.

En lugar de llenar la agenda de sus empleados con citas de negocios, considere la posibilidad de que dispongan de tiempo libre para visitar una exposición, reunirse con amigos de la zona o hacer turismo.

Evaluar, analizar y mejorar

Al igual que cualquier otro objetivo empresarial, debe asegurarse de que existan planes de acción para medir el progreso.

Hay varias maneras de hacer un seguimiento de la satisfacción de los empleados y varios recursos en línea para ayudarle a hacerlo. Una simple encuesta anónima puede ser igual de efectiva, especialmente para las pequeñas empresas.

La evaluación de las respuestas le permitirá identificar las áreas que han tenido el mayor impacto y en las que puede necesitar hacer más mejoras. De este modo, los profesionales percibirán que forman parte de una compañía que valora el tiempo que se le dedica.

Innove en alojamientos con ayuda profesional

¿Por qué reservar siempre un hotel para las estancias profesionales de viajes de negocios?

En el mercado ya existen otras opciones, como los apartamentos en alquiler para empresas, que además de suponer un ahorro de costes permiten disfrutar de más libertad y hace que los empleados se sientan como en casa.

Precisamente, facilitar esta tarea a las empresas es el objetivo de HomySpace, en la que disponemos de una cartera de más de 25.000 inmuebles equipados en 150 destinos diferentes.

Lo que está claro es que, en viajes de negocios, las empresas utilizan su capital más importante: empleados cualificados.

La mayoría lo hace con objetivos directa o indirectamente vinculados a las ventas, y de su éxito dependerá también los resultados que se obtengan.

Por eso resulta cada vez más relevante establecer una buena gestión de viajes que haga compatible los criterios económicos y de sostenibilidad con los de la satisfacción de los profesionales.


Deja tu comentario aquí