Documentos para alquilar un piso. Toda la Documentación que DEBES controlar

Documentos para alquilar un piso. Toda la Documentación que DEBES controlar

¿Eres el propietario de un piso y estás pensando en alquilarlo?, ¿o tal vez eres un futuro inquilino en busca de un inmueble de alquiler? Tanto si te encuentras en una como en otra condición, debes saber que en España existe toda una serie de requisitos legales obligatorios para formalizar un contrato de alquiler. Toma buena nota de los documentos necesarios para alquilar un piso y ten en cuenta que, antes de proceder a la firma definitiva, conviene dejar claros todos los detalles para evitar problemas posteriores o malentendidos. A continuación, te explicamos toda la documentación que debes aportar con el objetivo de garantizar, por un lado, el cumplimiento de la ley, y por otro la necesaria satisfacción por ambas partes.

Documentos que aportará el propietario del piso

A la hora de completar el proceso para alquilar una vivienda, la ley incluye obligaciones tanto para el inquilino como para el propietario. En el caso de este último, no basta con poner un anuncio en un portal de alquiler y esperar a que llamen o escriban los interesados, sino que previamente debemos reunir una serie de documentos, que resultan imprescindibles para el éxito de la operación inmobiliaria. Estos son:

Certificado de propiedad

En los últimos años, se han dado casos de estafa porque los futuros inquilinos confiaron demasiado en los presuntos caseros, adelantando dinero sin cerciorarse previamente de que quienes les decían ser los propietarios, lo eran en realidad. Por este motivo, y como primer requisito indispensable, hay que exigir siempre al propietario que presente documentación que así lo atestigüe, como por ejemplo la escritura de la vivienda y el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento obligatorio que certifica que el piso cumple con las exigencias de la ley para ser considerado vivienda habitable. En caso de no contar con este requisito, tendrá la consideración de local, pero de ningún modo se puede alquilar para residencia. Además, sin la cédula de habitabilidad, no será posible empadronarse en esa dirección en el término municipal en que se ubique.

Certificado energético

Si no te quieres enfrentar a sanciones que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, la vivienda que deseas alquilar debe contar sí o sí con el certificado energético correspondiente, expedido por las comunidades autónomas. En caso de no disponer aún de él, ponte en contacto con alguna empresa o técnico especializado y resuelve la situación. El coste definitivo dependerá de la ubicación y del tamaño de la vivienda, pero el precio medio se sitúa en unos 80 euros, a lo que habrá que sumar la tasa que establecen las propias administraciones autonómicas. No obstante, la ley estipula  que no será necesario aportar este documento en supuestos muy concretos. Por ejemplo, cuando el inmueble de alquiler se encuentre en una zona aislada y su superficie útil sea inferior a 50 m2, o cuando el contrato de alquiler no supere los 4 meses al año. Debes recordar, además, que el certificado energético no es para siempre; caduca a los 10 años.

Documentos para alquilar un piso que debe presentar el inquilino

El inquilino también debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles para generar la confianza necesaria en la propiedad, dentro de un proceso de alquiler de un piso. En este caso podemos resumirlo en cuatro apartados:

Documentos de identificación personal

Lo primero que te pedirá el dueño del inmueble de alquiler es toda la documentación que certifique tu identidad, bien a través del DNI o, en su caso, del pasaporte. Cuando los inquilinos son varios, todos los arrendatarios mayores de edad deberán aportar esta documentación. Es el caso, por ejemplo, de familias que se trasladan al completo o de amigos y estudiantes que buscan compartir una vivienda en común. El nombre de todos ellos aparecerá en el contrato definitivo para la firma.

Referencias positivas

¿Es la primera vez que vives de alquiler o, por el contrario, ya has estado en algunos pisos antes? Si tu situación es la última, conviene disponer de referencias de tus arrendadores anteriores, que certifiquen que no ha habido problema alguno. No se trata de un requisito obligatorio, pero cada vez más propietarios reclaman este tipo de documentación para conocer los tiempos en los que se ha vivido de alquiler, si se ha cumplido puntualmente con los pagos o si ha existido conflicto en etapas anteriores. Según estudios recientes, 6 de cada 10 propietarios piden información sobre antecedentes de morosidad. En este sentido, bastaría, por ejemplo, un certificado del Fichero de Inquilinos Morosos, sistema de colaboración impulsado por agencias inmobiliarias y particulares y que también reúne la información de sentencias judiciales.

Información económica y laboral

Para demostrar que el inquilino puede asumir el pago mensual del alquiler, la propiedad pedirá documentos que acrediten su solvencia, como el contrato de trabajo y las tres últimas nóminas. En el caso de que el piso se alquile a jóvenes estudiantes, que aún no pueden acreditar un contrato laboral, serán los padres u otros familiares quienes deban ejercer de avalistas para garantizar que se efectuará el pago cada mes.

Fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece como requisito imprescindible la aportación por parte del inquilino de una fianza equivalente a una mensualidad. En caso de abandonar el piso sin haber incurrido en desperfectos o impagos, el propietario deberá devolverla.

Conclusión

Alquilar un piso, como hemos visto, requiere de una serie de documentación que incumbe tanto a la propiedad como al arrendatario. Cumplir con ella y formular las preguntas adecuadas antes de la firma representan la mejor garantía para que una y otra parte se sientan satisfechas. ¿Te ha quedado alguna duda? En Homyspace somos expertos en alquiler temporal para empresas, y contamos con amplia experiencia asesorando a propietarios durante el proceso de alquiler de sus viviendas. Contáctanos y te ayudaremos sin compromiso.

Deja tu comentario aquí