Muchas veces nos preguntamos cómo aumentar la productividad de nuestros trabajadores y a la vez crear un ambiente de trabajo adecuado para todos ellos. La remuneración es uno de los factores que primero se nos ocurren, pero ¿es realmente lo único que importa?

«Aunque el dinero es un elemento clave es mucho más efectivo el llamado salario emocional»

Expertos en este ámbito afirman que aunque el dinero es un elemento clave, es mucho más efectivo y valorado el llamado salario emocional.

El salario emocional se trata de la suma de todos aquellos incentivos que ofrece la empresa para motivar y mantener comprometidos a sus empleados. Uno de los beneficios de esta práctica es la reducción del absentismo laboral, y es que cuando un trabajador se siente feliz en su puesto, se reducen exponencialmente las posibilidades de que abandone su cargo por otro con un salario mayor. Algunas de las prácticas que podemos llevar a cabo para aumentar el salario emocional de nuestros empleados son:

 

 

 

Flexibilidad: No fijar un horario estricto de entrada y salida. Cumplir con las horas de trabajo dando cierta libertad en las horas de llegada.

Formación: Ofrecer a los empleados talleres y cursos relacionados con el área a la que se dedica la empresa. Es de gran importancia que los trabajadores sigan aprendiendo para sentirse útiles. En muchas ocasiones, también se imparten talleres no relacionados con el sector de la empresa a la que los empleados pueden acudir por gusto propio. 

Días libres: cada vez es más común dar días libres en los cumpleaños de los empleados, y también en momentos delicados, como en la pérdida de un familiar.

El teletrabajo: ya sea de forma puntual o de forma regular, cada vez son más los empleados que piden días de trabajo desde casa para poder amoldar sus quehaceres personales con su profesión.

Guarderías: En el caso de empresas más grandes, para los niños más pequeños o para los períodos de vacaciones escolares. 

Aunque estos ejemplos no son los únicos, son algunos de los más comunes. Para conocer más opciones, una de las técnicas más sencillas es la comunicación con nuestros propios trabajadores, para conocer sus necesidades y preocupaciones. En el caso del traslado de empleados durante periodos de media y larga estancia, nada mejor que hacerlos sentir como en casa con Homyspace.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *