Chat with us, powered by LiveChat

Cambiar Contraseña

Tus resultados de búsqueda

Cómo y cuándo darse de alta como autónomo para alquilar una vivienda

Publicado en 30 abril, 2018 por Elena

Alquilar una vivienda es una actividad que cada vez más propietarios utilizan para sacarse un sobresueldo o incluso como ocupación laboral principal. Pero este ejercicio también convella una serie de responsabilidades que en muchas ocasiones desconocemos. En el artículo de hoy vamos a aclarar qué significa darse de alta como autónomo,cuándo es necesario darse de alta y qué pasos hemos de seguir para conseguirlo.

Empecemos por el principio; ¿qué conlleva ser autónomo?

Ser autónomo conlleva realizar un ejercicio económico con una finalidad lucrativa y sin necesidad de tener un contrato de trabajo de forma habitual. Pero una vez dado de alta -proceso que explicamos más abajo-, el autónomo se ve obligado a:

  • Pagar una cuota mensual: un día de retraso supone un 10% de recargo
  • Tributar el IVA a través de modelos de auto liquidación trimestrales y también de forma anual
  • Además, es su obligación responder a las deudas de su negocio con su patrimonio personal.
¿Cuáles son los factores que nos exigen darnos de alta como autónomos?

Aunque es una indicación que no se encuentra regulada expresamente, se entiende que en el caso de que alquilemos una vivienda, tan solo tendremos que darnos de alta en la RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-, en el caso de que los ingresos de dicha actividad superen el Salario Mínimo Interprofesional anual (10.302,60€ en 2018).

Sin embargo, existe el criterio de la habitualidad; cuando existe una reiteración habitual de arrendar una vivienda se puede considerar actividad económica y, por lo tanto habría que darse de alta como autónomo aunque los ingresos no llegaran al SMI.

No obstante, se entiende que el indicador principal de esta habitualidad sigue siendo el propio SMI.

Los ingresos de mis alquileres superan el SMI, ¿cómo puedo darme de alta en la RETA

Para darse de alta como autónomo tendrás que pasar por tres emplazamientos clave: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la mutua. Allí deberás de rellenar unos documentos mínimos, según el tipo de licencia que necesites. En la revista de la Seguridad Social, puedes encontrar el proceso explicado en 5 pasos. 

Si mis ingresos no llegan al SMI, ¿tampoco tengo que darme de alta en el Censo de Retenedores?

Falso. Aunque no lleguemos al SMI, el arrendamiento de un inmueble sigue siendo una actividad que nos proporciona beneficios, por lo que siempre habrá que darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria.

¿Pero, para que sirve registrarse en este censo?

En el caso de estar alquilando una vivienda, básicamente, sirve para registrar los beneficios obtenidos por dicha actividad y tributar por ellos. Además, es necesario registrarse para poder emitir factura y no formar parte de la conocida como economía sumergida.

Desde Homyspace sabemos que los temas administrativos, fiscales y legales son difíciles de comprender y de llevar a cabo. Es por ello, que nuestra recomendación siempre será que acudáis a un asesor para que os guíe en vuestro caso particular. Mientras tanto, nosotros estaremos encantados de recibir vuestras dudas en hola@homyspace.com

Contestar

Has olvidado indicar tu dirección de correo electrónico