Chat with us, powered by LiveChat

Cambiar Contraseña

Tus resultados de búsqueda

¿Cómo emitir una factura de particular a empresa en un alquiler temporal?

Publicado en 17 abril, 2018 por Adrián

Las empresas que alquilan pisos para alojar a los trabajadores que se desplazan temporalmente por motivos laborales, deben llevar un registro de los gastos por el arrendamiento en su contabilidad, de manera que luego puedan declarar los pagos del alquiler como un gasto de la empresa y puedan deducirse el IVA correspondiente en la declaración de impuestos.

La factura es el comprobante legal para este tipo de gastos. Es totalmente normal tener dudas sobre el proceso para realizar una factura, pero es necesario entender cómo realizarlas.

Desde Homyspace, hemos creado esta pequeña guía para orientarte a la hora de emitir facturas:

¿Tengo que darme de alta como autónomo para realizar facturas?

No, no es necesario. Tan solo tienes que darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores para poder comenzar a facturar. Ten en cuenta que registrarse es esencial, puesto que emitir facturas sin formas parte de este censo supone una infracción.

¿Qué información debe incluir la factura?

Una factura es un documento legal y, por tanto, debe incluir una serie de datos fundamentales. Los más relevantes son:

    • Número de factura
    • Fecha en la que emites la factura.
    • Fecha de operación, si es diferente a la fecha en que emites la factura.
    • Tu DNI, nombre y apellidos; o la razón/denominación social si eres una persona jurídica.
    • Identificación del servicio prestado, en este caso, el arrendamiento de tu piso.
    • Si tu alquiler no está exento de IVA, debes incluir el tipo impositivo y la expresión “IVA INCLUIDO”
    • Contraprestación total. Es decir, el importe que debe pagarte la empresa.

¿Qué tipo de IVA tengo que facturar?

En caso de que no estés exento del IVA por el arrendamiento del piso, hay porcentajes distintos que debes aplicar a los arrendamientos temporales a empresas:

    • 21% de IVA: Es el tipo de IVA general y el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios.
    • 10% de IVA: Este porcentaje se suele aplicar a los arrendamientos turísticos y otros servicios derivados del sector hotelero, como la limpieza de los inmuebles.
    • IVA exento: Las facturas serán exentas de IVA cuando el alquiler se realiza a empresas donde se detallan los nombres de los trabajadores que van a ocupar la vivienda y donde no se presta ningún servicio hotelero (como limpieza semanal, cambio de ropa de cama, etc.). Es el tipo de factura aplicamos de forma más general al alquiler temporal para empresas que se realiza en Homyspace. Se regula según ésta normativa.

Posteriormente, hay que declarar trimestralmente el IVA incluido en las facturas mediante el modelo 303. Este trámite se puede presentar online de manera rápida y sencilla.

Los gestores personales que lleven tu inmueble en Homyspace te guiarán sobre el tipo de IVA que debes aplicar, ya que depende escoger el correcto depende de varios factores específicos dentro de la solicitud de alquiler.

Si tienes cualquier otra pregunta, envíanos un correo electrónico a hola@homyspace.com y te guiaremos con tu caso en concreto.