Casa acogedora

Preguntas Frecuentes de Propietarios

Índice


Presentación de Homyspace

¿Quiénes somos?

Homyspace es una empresa de alquiler temporal y alquiler por meses que ofrece la solución de alojamiento para empresas y trabajadores desplazados. Ayudamos a las empresas gestionando el alojamiento de los empleados que necesitan desplazar para realizar proyectos fuera de su ciudad. Confiar en Homyspace les supone reducir los costes de desplazamiento hasta en un 60%, además de ahorrar tiempo en las gestiones de búsqueda, documentación y reserva. Los trabajadores desplazados convierten su viaje de trabajo en una experiencia en la que se sienten casi como en casa, ya que se alojan en apartamentos, pisos y casas completamente equipadas. Para los propietarios, alquilar vuestros inmuebles a los clientes de Homyspace, supone obtener beneficio del alquiler de forma legal, segura y sin complicaciones en la gestión.

¿Cómo funciona el proceso de reserva de Homyspace?

Una vez tenemos la información de tu piso en nuestra web y contamos con él para ofrecerlo a las empresas que necesitan desplazar sus trabajadores, esta es nuestra forma de trabajar:

Cómo funciona Homyspace

  • Solicitud. La empresa nos realiza una solicitud de alojamiento para una zona, fecha y número de personas concreta.
  • Confirmar disponibilidad. Un gestor personal, asignado a la solicitud, contacta mediante mail o teléfono con los propietarios de los inmuebles que se ajustan a las necesidades demandadas por la empresa. En este momento confirmamos contigo la disponibilidad de tu inmueble para esas fechas de dicho inmueble y el precio por la estancia que autoriza el propietario.
  • Envío de propuestas. Enviamos a la empresa cliente las propuestas de pisos que mejor encajan con su solicitud mediante un dossier web para su valoración.
  • Confirmación del inmueble. La empresa escoge el inmueble en que quieren alojarse. Se confirma con el propietario y se prepara toda la documentación necesaria.
  • Pago de fianza y primera mensualidad. La empresa transfiere el pago de la cantidad, depositada a Homyspace.
  • Firma del contrato. Se realiza la firma digital del contrato por ambas partes, empresa y propietario.
  • Envío de información a ambas partes. En ese momento, tanto la empresa como el propietario reciben un mail con toda la información y los datos de contacto de la otra parte: el propietario recibe todos los datos del cliente, y éste, los del propietario.
  • Check-in. El día del check-in los trabajadores de la empresa entran al piso y el propietario hace la entrega de llaves. En ese momento, transferimos el pago de la fianza y la primera mensualidad al propietario (check-in seguro).
  • Check-out. Al finalizar la estancia, los trabajadores hacen entrega de las llaves. Si todo está en orden, se procede a la devolución de la fianza.

Gestión de Homyspace

Ventajas de trabajar con Homyspace

Ofrecemos un servicio de intermediación y asesoramiento profesional y personalizado para que la experiencia de alquilar vuestras viviendas a empresas sea lo más cómoda y satisfactoria posible.
  • Tienes el control de tu inmueble en todo momento. Cada vez que recibimos una petición de una empresa, consultamos la disponibilidad y el precio para la solicitud antes de ofrecerlo a nuestro cliente.
  • Estarás respaldado por un contrato, es un alquiler completamente legal. Nosotros nos encargamos de redactarlo y de facilitar su firma (de forma digital).
  • Alojas al inquilino perfecto: el número de incidencias en las viviendas es prácticamente nulo, ya que el inquilino sabe que quien responde de sus actos es la empresa que lo tiene contratado.
  • Ausencia de impagos. La empresa se hace responsable tanto de la gestión como del pago del alquiler, por lo que no dependes de pagos por parte de un particular.
  • +37% rentabilidad. Alquilar por temporadas permite un mayor control y rentabilidad que un alquiler de larga duración.
  • No necesitas licencia turística. El tipo de alquiler que vas a efectuar no es turístico, sino por temporada con un uso distinto al de vivienda habitual.
  • Compatible con alquiler turístico. Si tienes licencia turística, podrás ofrecerlo de este modo en otras plataformas.
  • Sin exclusividad. Puedes ofrecer el alquiler en tus propiedades a través de otras plataformas.
  • Facilidad de sincronización de calendarios con iCal. Solo tienes que copiar el enlace del calendario de otra plataforma en el anuncio de tu vivienda en Homyspace.

¿De qué gestiones se encarga Homyspace?

Homyspace te ofrece un portal en la que generar un anuncio para cada una de tus viviendas. Si tienes alguna duda o problema al subir tu inmueble, puedes contactarnos en proveedores@homyspace.com o en el (+34) 96 113 44 14 para que te ofrezcamos ayuda y atención personalizada. Una vez contamos con tu inmueble en nuestra plataforma, nos encargamos de ofrecerlo a las empresas que solicitan un alojamiento en el que éste puede encajar por cuestiones como la ubicación, capacidad, servicios o presupuesto. Cuando la empresa elige tu inmueble para su desplazamiento, nos encargamos de:
  • Recogida de datos para el contrato.
  • Redacción del contrato, introduciendo tanto sus datos (arrendatario), como los tuyos (arrendador).
  • Firma digital del contrato por parte de ambos.
  • Gestionamos el proceso del primer pago: tras verificar que el pago se ha hecho, te lo notificamos.
  • Facilitamos el contacto para la entrega de llaves: una vez se ha realizado la firma del contrato, os damos los datos de contacto para que podáis comunicaros.
  • Check-in seguro: cobramos el primer mes y la fianza a la empresa, lo retenemos hasta que ambas partes nos confirmáis que el check-in ha sido correcto y, finalmente, transferimos el pago a las 24 horas de la entrada en el inmueble.
  • Incidencias: si hay alguna incidencia, nos encargamos de poner en contacto a las personas implicadas para que puedan resolverla.
  • Prórrogas: si la empresa desea prorrogar su estancia, nos encargaremos de hacértelo saber para que nos confirmes tu disponibilidad. Si finalmente la aceptas, también tramitaremos todo lo necesario: ampliación de contrato
  • Check-out: te recordaremos que debes proceder a la devolución de la fianza, después de comprobar que el inmueble está en perfecto estado a la salida de los trabajadores.

¿Lleváis la gestión integral de los pisos?

No. Homyspace se encarga de la distribución y promoción de las viviendas por una extensa red de partners para conseguir inquilinos de calidad, así como de los trámites necesarios para formalizar el alquiler. En cambio, no nos encargamos de servicios como el check-in, check-out o la limpieza del inmueble; son cuestiones que asumís los propietarios (vosotros mismos, alguien de confianza o alguien contratado para ello). Por otra parte, podemos remitirte a fuentes oficiales que te informan sobre cómo debes facturar, pero es tu responsabilidad hacerlo y siempre te recomendamos que te asesore un gestor.

¿En qué ubicaciones opera Homyspace?

En Homyspace aseguramos a las empresas que pueden trasladarse a cualquier punto y tener la seguridad de que van a poder contratar el alojamiento con nosotros. Gestionamos solicitudes en grandes ciudades y en ubicaciones específicas menos pobladas. La demanda está sujeta a las necesidades de las empresas, por lo que, sea cual sea la localización de tu inmueble, nos encantaría contar con él.

¿En qué marco legal opera Homyspace?

Homyspace pone en contacto a las dos partes y actúa como intermediario en el proceso de alquiler. Nuestro modelo de contrato está regulado por la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, 24 de noviembre). Se realiza un contrato de arrendamiento por temporada con un uso distinto al de vivienda habitual.

Registrarme como propietario/a en Homyspace

Registro de propietario

Para poder subir tu inmueble primero necesitas registrarte como propietario en la web de Homyspace. Puedes hacerlo a través del Registro. Introduce tu mail y la contraseña que desees tener. A continuación, recibirás un correo con un código de verificación y ya podrás acceder a tu portal de propietario en Homyspace. Primero será necesario que indiques los datos con los que identificarte como propietario y con los que se crearán los contratos de arrendamiento. A continuación, podrás crear el anuncio de tus inmuebles.

He olvidado mi contraseña

En registro, selecciona la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”, te pediremos el correo con el que te registraste para enviarte un mail de verificación con un enlace que te redirigirá a una página en la que cambiar tu contraseña.

No sé si ya estoy registrado como propietario/a en Homyspace

Intenta recuperar la contraseña introduciendo el correo o los correos con los que pudiste haberte dado de alta en “¿Has olvidado tu contraseña?”, dentro de Iniciar sesión.
  • Si al introducir los correos te notificamos que procedemos a enviarte una nueva contraseña, es que sí estabas dado de alta en Homyspace como propietario. Accede a tu correo y sigue los pasos que te indicamos para cambiar la contraseña y recuperar tu cuenta.
  • Si ninguno de los correos con los que pudiste darte de alta existe, es probable que no te hayas dado de alta todavía en nuestra plataforma. Puedes crear una nueva cuenta desde aquí.
Si tras hacer estas pruebas sigues sin resolver tu problema, puedes consultarnos en proveedores@homyspace.com. Para ayudarte, necesitaremos saber el correo electrónico con el que crees que pudiste darte de alta en nuestra plataforma y la dirección exacta de tu vivienda para buscarla en nuestra base de datos.

No recuerdo si mi vivienda está dada de alta

Accede a tu cuenta de propietario en Homyspace a través de Iniciar sesión y comprueba las viviendas que tienes publicadas. Si tienes más dudas, puedes escribir a proveedores@homyspace.com indicando tu pregunta y la dirección exacta de tu inmueble para que confirmemos si la tenemos en nuestra base de datos.

Publicar mi vivienda con Homyspace

Cómo publicar mi inmueble

Una vez te hayas registrado como propietario en nuestra plataforma, recibirás un mail con un enlace único en el que podrás publicar tu inmueble. Cuando completes la ficha de tu inmueble, el Departamento de Calidad se encargará de su aprobación para que sea visible en nuestra plataforma. En caso de que falten detalles, la vivienda aparecerá como «borrador». Tras verificar que el inmueble cumple con todos los requisitos y la información sobre sus características está completa, te enviaremos un mail notificándote que a partir de ese momento, ¡ya puedes alquilar tu piso con nosotros! Contaremos con él para ofrecerlo a las empresas que realicen solicitudes que se ajusten a las características de tu inmueble

Tipo de inmueble

Completa el tipo de inmueble según las características de tu vivienda.
  • Apartamento. Piso pequeño, habitualmente preparado con servicios básicos para estancias puntuales (pensado originalmente para la estancia vacacional).
  • Casa. Inmueble compuesto por todas las alturas de un edificio.
  • Hotel. Habitaciones de hoteles y apartahoteles, es decir, estancias que funcionan de forma individual y completa dentro de un complejo hotelero.
  • Piso. Vivienda que forma parte de un edificio de varias alturas y que ocupa la extensión de una planta o parte de ella.
  • Otro. Si tu vivienda no se ajusta a las descripciones anteriores, utiliza la categoría “Otros” para clasificarla y recuerda describir en “Descripción a publicar” qué tipo de vivienda es. Aquí podéis clasificar inmuebles como áticos, dúplex, villas, casas rurales, etc.

Referencia del Proveedor de ese inmueble

Es el título con el que se identificará el inmueble y con el que será anunciado a las empresas clientes.

Descripción a publicar

Describe tu inmueble de forma breve y atractiva. A continuación enumeramos unos consejos del contenido que más suele interesar a las empresas, es decir, lo que interesa destacar:
  • Destaca los principales atributos del inmueble:
    • Tipo de vivienda: piso, casa, chalet, ático, dúplex, etc.
    • Número de habitaciones y baños
    • Características, prestaciones o servicios más destacables: terraza soleada, jardín con barbacoa, amplio comedor para una agradable convivencia, cocina profesional, vistas, decoración acogedora, etc.
  • Puedes mencionar las ventajas de su ubicación: de dónde está cerca o con qué tiene buena conexión. Puedes destacar la proximidad tanto de servicios básicos como de lugares de ocio y consumo.
Para la escritura, te aconsejamos:
  • Usa frases que no sean excesivamente largas.
  • Distribuye la información en párrafos que no sean demasiado extensos.
  • Cuida la ortografía.

Dirección del inmueble

Cuando inicies la escritura en este campo, verás que aparece un desplegable que te sugiere la dirección. Utilízalo para aproximar de la forma más exacta posible la ubicación de tu inmueble.

Complemento de dirección

Introduce en este campo para matizar cuestiones como el número de puerta, la altura del piso o la escalera. Si no has podido aproximar con exactitud la dirección de tu inmueble en el apartado anterior, aprovecha para matizarlo en este.

Tamaño del inmueble

Este no es un campo que debas rellenar de forma obligatoria, pero es recomendable que nos lo facilites para que las empresas puedan hacerse a la idea del tamaño del inmueble que van a alquila para sus trabajadores. Es habitual que nos pregunten por los metros cuadrados de la vivienda.

Habitaciones, camas, baños y aseos

Indica el número de habitaciones que tiene la vivienda, así como de baños (sanitario, lavabo de manos y bañera o ducha) y aseos (sanitario y lavabo de manos, sin bañera ni ducha). Para calcular el número de camas que ofrece tu vivienda deberás contar las de matrimonio también de forma individual, puesto que al ser trabajadores, no comparten cama y no podemos ofrecerlas como una plaza doble.

Comodidades

Dado que nuestros clientes son trabajadores desplazados por sus empresas de forma temporal, todos los inmuebles que ofrecemos deberán contar con unas mínimas comodidades como electrodomésticos, muebles, ropa de cama, toallas y menaje.

Fotos: indicaciones generales

Desde aquí podrás añadir y eliminar las imágenes correspondientes a cada inmueble. Podrás también seleccionar la foto destacada. Está prohibido el uso de marcas de agua en las fotografías, necesitamos las copias originales. Si detectamos que no lo son durante la revisión del inmueble antes de su verificación, te pediremos que aportes otras.

¿Cuántas fotografías son necesarias?

Te recomendamos que subas la menos una foto por estancia, con un total de 10 fotografías; aunque existe un límite máximo de 15 fotografías por inmueble.

¿Qué tamaño deben tener las fotografías?

Las fotos deben ser de menos de 10Mb. Si tienes algún problema para subirlas por el peso de las mismas, puedes ayudarte de cualquier compresor de imágenes que encuentres en Google. Nosotros te recomendamos que utilices este, pero puedes utilizar el que quieras.

Precio: alquiler mensual (neto) en €

El precio lo pones tu, es tu decisión, aunque si necesitas ayuda, podemos orientarte en base al precio medio de tu zona para viviendas con características similares a las tuyas. Te recomendamos que hagas tus cálculos teniendo en cuenta los gastos que puedas tener en limpieza o suministros. Ten en cuenta que te pedimos disponibilidad antes de aceptar una estancia en tu vivienda, ya que trabajamos con reservas bajo demanda, así que en ese momento podrás confirmarnos de nuevo el precio. Tú tienes el control de tu inmueble en todo momento.

Fianza

Indica la cantidad que quieres que se cobre como fianza cada vez que se reserve tu inmueble. Habitualmente es una cantidad igual al precio mensual del alquiler.

Limpieza

En este momento decides si incluyes la limpieza, cuánto cobrarás por ella si no lo está y con qué periodicidad.

Suministros

Elige entre las tres opciones que te ofrecemos
  • Suministros incluidos sin límite. No es habitual que los trabajadores desplazados realicen un consumo alto de los suministros, pero no marcar un límite es la opción más arriesgada.
  • Suministros incluidos hasta. Piensa en cuánto es el consumo habitual del inmueble y ponlo como límite. Por ejemplo, un precio mensual de alquiler de 1000€ con 100€ de suministros incluidos al mes. Si el importe se supera, la empresa te abonará la diferencia.
  • Suministros no incluidos. Importe mensual. Valora cuánto quieres cobrar de forma mensual por éstos. Ten en cuenta que los suministros mínimos incluidos son en la mayoría de los inmuebles son luz, gas y agua.

Disponibilidad: calendario

Este es el último paso antes de tener tu inmueble publicado. Aquí te pedimos que, en caso de tener tu inmueble publicado en otras plataformas, nos facilites el enlace a tu calendario iCal para sincronizar tu disponibilidad. No es un campo obligatorio para la publicación de tu piso, ya que no todos los propietarios tienen su inmueble en otras plataformas, pero es un paso muy importante. Tienes más información sobre la importancia de actualizar tu iCal y sobre cómo conseguirlo aquí.

Modificar mi anuncio

Tan solo tienes que acceder al portal identificándote como propietario y hacer clic sobre el inmueble que quieras editar.

Mi vivienda está pendiente de validación, ¿cuánto tardará en estar publicado?

Una vez completes la ficha de tu inmueble, el Departamento de Calidad se encargará de su verificación y aprobación. Si todo está correcto, no tardará en estar publicado en la página web. Puedes comprobar el estado de tu inmueble en el mismo portal de proveedores:
  • Borrador: significa que no has finalizado la subida. Revísalo porque debe de faltar algún dato por completar.
  • Esperando aprobación: el Departamento de Calidad está revisando tu inmueble.
  • Publicado: tu inmueble ya forma parte de Homyspace y está listo para ser ofertado en las propuestas de alojamiento.

Actualizar mi disponibilidad (calendario)

¿Debo tener el calendario actualizado?

Sí. Aunque antes de enviar una propuesta con tu inmueble a una empresa vamos a llamarte para que nos confirmes tanto tu disponibilidad como el precio que podemos ofrecer para esa estancia, es más que conveniente que mantengas actualizado el calendario de tu inmueble en Homyspace.Tenerlo actualizado nos permitirá contactar contigo únicamente para estancias que realmente encajen en las fechas en las que tu inmueble esté libre. Puedes hacerlo de forma manual en la ficha de tu inmueble o sincronizando tu iCal en caso de que también ofrezcas tu piso con otras plataformas.

¿Homyspace dispone de iCal para sincronizar el calendario con el resto de plataformas?

No, de momento Homyspace no tiene calendario iCal. Por otra parte, facilitamos la sincronización de los calendarios iCal que tienes en otras plataformas para acelerar el proceso de confirmación por tu parte. Recuerda que antes de enviar tu inmueble entre las propuestas de alojamiento a una empresa, nos ponemos en contacto contigo para que nos confirmes disponibilidad y precio.

Preguntas generales sobre la vivienda

¿Qué requisitos debe cumplir mi vivienda?

Tu inmueble debe contar con una cédula de habitabilidad, alquilarse por completo, estar amueblado y equipado para entrar a vivir. Debe estar disponible para estancias desde los 15 días hasta un año, a excepción de las localidades donde la normativa local establece un mínimo de estancia superior, como por ejemplo, Barcelona y Mallorca.

¿Qué equipamiento debe tener mi inmueble?

El inmueble debe estar listo para entrar a vivir y contar un equipamiento mínimo, que incluye: muebles, electrodomésticos, menaje básico del hogar, ropa de cama y toallas. Debes asegurarte de que todos estos servicios están dados de alta y de que funcionan perfectamente antes de que los trabajadores se instalen en tu piso. Hay otros servicios que no son obligatorios, pero son valorados muy positivamente por nuestros clientes, como internet por Wi-Fi.

¿Cuántas personas se pueden alojar?

La capacidad de tu piso corresponderá al número de camas que tenga el inmueble. Si es un piso de 2 habitaciones con dos camas individuales en cada habitación, la capacidad del piso es de 2 personas. Los inquilinos, al ser trabajadores, no comparten cama, de modo que las camas de matrimonio cuentan como camas individuales.

¿Puedo ofrecer alquiler por habitaciones?

No. En Homyspace solo trabajamos con inmuebles que se puedan alquilar por completo. No trabajamos por habitaciones ni en modalidad compartiendo piso compartido, ni siquiera por petición de la empresa.

¿Qué rentabilidad puedo obtener de mi piso?

La rentabilidad del alquiler por meses se sitúa entre el alquiler turístico y el alquiler de larga duración. Mientras se reducen costes de gestión con respecto al alquiler turístico, alquilar por temporadas permite un mayor control y rentabilidad que un alquiler de larga duración.Si el inmueble tiene una buena ubicación y su el precio es adecuado a los presupuestos de las empresas que se alojan, la ocupación suele ser de al menos un 80% al año.

¿Puedo publicar mi inmueble en otras plataformas?

Por supuesto, Homyspace no exige ningún compromiso de exclusividad por tu parte. De hecho, facilitamos la sincronización de calendarios mediante icCal para que puedas trabajar fácilmente con otras plataformas. Puedes encontrar más información sobre sincronizar tu calendario con iCal en este post.

¿Debe estar disponible durante todo el año para trabajar con vosotros?

No. No es necesario tener disponibilidad del piso durante todo el año. Desde Homyspace no te exigimos ningún tipo de exclusividad. De hecho, hay propietarios que combinan varias plataformas según la temporada.

¿Necesito tener Licencia Turística para ofrecer mi vivienda?

No. Para ofrecer tu inmueble con Homyspace no es necesario tener licencia turística. Trabajamos con alquileres de temporada regulados por la L.A.U. Por tanto, en lugar de responder a las necesidades de los clientes a precios de hoteles, responde a las necesidades de las empresas. Además, ahora el alquiler de temporada a empresas está ganando terreno, ya que la regulación de los apartamentos turísticos tiende a limitar el número de días en los que se puede alquilar y es una alternativa legal, estable, rentable y segura.

¿Qué significa alquiler temporal?

¿Cuál es la estancia mínima y máxima para la que puedo alquilar mi inmueble?

Ofrecemos alquileres a las empresas para estancias a partir de 15 días en toda España a excepción de Barcelona y Mallorca, que deben tener un mínimo de 32 días, respetando los límites de la regulación local. Aun así, en las ciudades donde es posible alquilar menos de 15 días entendemos que no podemos ofrecer un precio competitivo respecto a un hotel. Lo decimos abiertamente porque nuestro compromiso es ahorrar tiempo y dinero a las empresas que desplazan trabajadores temporalmente. Somos realmente competitivos en la media estancia (a partir de los 15 días). El tiempo máximo es un año. Cualquier estancia comprendida entre el mínimo y el máximo es posible con el alquiler temporal.

¿Cuánto tiempo pasan alojados los huéspedes de media?

Muchas veces gestionamos alquileres de un año, o también de varios meses. Las empresas que desplazan trabajadores con las que trabajamos suelen hacerlo por una media de 3 meses, así que nuestro modelo de desplazamientos de alojamiento temporal encaja con la normativa y es una solución para muchos propietarios que no quieren comprometer su piso a alquilarlo de larga duración, por ejemplo. La media del alquiler depende en gran medida de las características de tu inmueble, y lo competitivo del precio. Depende de si el piso les encaja en diferentes criterios. En todos los casos, existe la posibilidad de realizar prórrogas.

Reservas

¿Qué probabilidades hay de que alquilen mi vivienda a través de Homyspace?

Si la vivienda se encuentra en una gran ciudad o cerca de ella, con un precio competitivo y está en buenas condiciones, es muy probable que pueda tener ocupación durante todo el año. Pero no podemos garantizar que esa ocupación sea continuada, posiblemente hayan intervalos entre una reserva y otra de algunas semanas o llegar a un mes. También depende de la empresa, ya que es ella la que toma la decisión de alquilar un piso o no. No importa si se trata de una propiedad en una ubicación menos céntrica, ya que la demanda de las empresas es muy variada y no solo se desplazan a grandes urbes. También recibimos peticiones en ubicaciones menos céntricas o pobladas.

¿Cómo sabré si una empresa está interesada en alquilar mi piso?

Recibirás una notificación a través del email o del teléfono con los detalles de la solicitud para que la puedas aceptar o rechazarla. Cuando crees tu perfil como propietario podrás elegir la forma en la que prefieres que te contactemos (llamada, whatsapp o email).

¿Puedo rechazar una propuesta de alojamiento?

Sí. Homyspace siempre va a proponerte la empresa que encaje mejor con tu piso, pero en el caso de que no quieras cerrar la operación no habría ningún inconveniente. Eres libre de rechazarlo, siempre tienes el control sobre tu vivienda.

¿Debo enseñar la vivienda a los interesados en el alquiler?

No. Operamos en muchas ciudades y trabajamos dando solución en todos sus destinos. Como nos gustaría mantener los costes de gestión asequibles para la empresa, en este momento no nos es posible gestionar visitas a todos los pisos que alquilamos. Sin embargo, en el dossier que recibe la empresa con las propuestas, tienen desglosado toda la información relativa al piso: las fotos, la ubicación aproximada, el precio con los gastos incluidos y las características del piso. Por ello, tenemos total confianza y transparencia con los propietarios para que la información que nos proporcionáis sea certera y actualizada a la hora de subirla a nuestra plataforma.  

Contrato

¿Qué contrato se utiliza?

Disponemos de un modelo de contrato fijo que contempla el 90% de los casos típicos en este tipo de alojamientos por temporada. Si quieres ver una plantilla del modelo de contrato escríbenos a proveedores@homyspace.com y te lo enviamos para que le puedas echar un vistazo.

¿Cuándo se firma el contrato?

La firma se realiza mediante una plataforma de firma digital, en el momento en el que la empresa ha abonado la primera mensualidad. En ese momento, enviamos el contrato por correo mediante un enlace, solo tienes que abrir, visualizar el documento y firmar con el dedo desde un teléfono móvil o una tablet. Tiene plena validez legal según las normativas europeas. No es necesario bajarse ninguna aplicación ni instalar nada y se realiza mediante la plataforma ‘Signaturit’.

¿Quién firma el contrato?

El contrato lo firman las dos partes contratantes, en este caso el arrendador y el arrendatario. Por parte de la empresa (arrendatario) firma el apoderado o un representante legal.

¿Por qué tengo que firmar online y no de forma tradicional?

En Homyspace tenemos que intermediar con empresas de ciudades diferentes y hasta de distintos países. Es la opción más cómoda, rápida y la que aporta más valor. Es más ágil y más inmediato que enviar el contrato por correo, imprimirlo, firmarlo y reenviar. No es necesario descargar ninguna aplicación ni hacer ninguna instalación para para utilizar la plataforma de Signaturit. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo funciona Singnaturit.

¿Qué cobertura tengo en el contrato?

Como propietario, tu estableces el importe de la fianza a depositar por la empresa, que se devolverá a la salida del piso. La fianza puede cubrir los posibles desperfectos que puedan derivar de un mal uso del inmueble o un consumo de los suministros (agua, luz, gas) superior a los establecidos. Hay dos motivos principales por los que el número de incidencias con los inquilinos es nulo:
  • Las empresas son las que alquilan directamente los pisos, y responden ante los desperfectos que puedan ocurrir en el piso (en resumen, los desperfectos que puedan hacer sus trabajadores), por tanto ellos tienen una doble responsabilidad, para con el propietario y para con la empresa.
  • Los inquilinos están desplazados temporalmente por motivos laborales, suelen pasar la mayor parte del tiempo fuera del inmueble.

¿Necesito saber detalles de los inquilinos antes de alquilar mi piso?

Los detalles de los inquilinos como nómina, documentación, DNI, etc., estarán desglosados en el contrato, una vez que usted confirme la disponibilidad del inmueble y la empresa confirma que quiere el inmueble y se formalice la reserva. La empresa es la que se hace responsable de los pagos; la solvencia de los empleados no es un factor que deba afectar al alquiler, por lo que conocer los detalles de los inquilinos no es un factor determinante en este tipo de alquiler.

Sobre los inquilinos

¿A qué tipo de trabajadores voy a alojar en mi inmueble?

Los inquilinos serán los trabajadores que se desplazan temporalmente de las empresas con las que trabajamos. Nuestros clientes son de distintos sectores, con distintos perfiles, pero siempre es la empresa la que se hace cargo del alquiler. Son, por ejemplo, ingenieros de obra, o diseñadores que se desplazan a la zona para una obra temporal. Habitualmente trabajamos con todo tipo de empresas que desplazan trabajadores para trabajos concretos, realización de obras o formación. Algunos ejemplos son IKEA, BERTOLIN o MediaMarkt.

¿Por qué son el inquilino perfecto?

Los trabajadores desplazados son un inquilino perfecto por dos motivos principalmente:
  • Las empresas son las que alquilan directamente los pisos, y responden ante los desperfectos que puedan ocurrir en el piso (en resumen, los desperfectos que puedan hacer sus trabajadores), por tanto ellos tienen una doble responsabilidad, para con el propietario y para con la empresa.
  • Los inquilinos están desplazados temporalmente por motivos laborales, suelen pasar la mayor parte del tiempo fuera del inmueble.
Por ello, las incidencias con los inquilinos son prácticamente nulas.

Check-in y check-out

¿Quién se encarga del check-in y del check-out?

Como propietario de la vivienda eres tu mismo (o alguien de tu confianza) quien debe encargarse tanto del check-in, es decir, de la entrada de los inquilinos en la vivienda, como del check-out, su salida.

¿Cómo me pongo en contacto con la empresa inquilina?

Una vez te facilitemos el contrato del alquiler (justo después del pago del mismo por parte de la empresa) podrás ver todos los datos tanto de la empresa, del representante legal, que es quien firma, y de los inquilinos.

¿Cómo debo proceder en el check-in?

Durante el check-in procederás a la entrega de llaves. Recomendamos que muestres la vivienda a los inquilinos y les indiques el funcionamiento de aparatos y servicios de la vivienda para que puedan ser autónomos. Por ejemplo, enséñales cómo funciona el termo de agua caliente o donde está el cuadro de luces para que sepan qué hacer si se va la luz. Es importante que compruebes que todo funciona correctamente antes de la llegada de los inquilinos para evitar inconvenientes: el inmueble debe estar completamente higienizado, todos los servicios en regla (luz, agua, etc.), los electrodomésticos y aparatos electrónicos funcionando, suficiente menaje y ropa de cama para todos, etc. Puedes leer más sobre el estado del inmueble antes del check-in.

¿Cómo debo proceder en el check-out?

Durante la recogida de las llaves, deberás realizar una revisión en la vivienda con algún inquilino. Es el momento de asegurarte de que el estado del inmueble es el mismo que cuando lo alquilaste. No es habitual que las viviendas presenten ningún tipo de desperfecto a la salida de los trabajadores, pero si así fuera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a gestionar la fianza. De todos modos, unos días antes de que finalice la estancia, tu gestor personal se pondrá en contacto contigo con un correo electrónico para orientarte en el proceso de la devolución de la fianza y para comprobar que todo se ha desarrollado correctamente.  

Fianza

¿Qué cantidad debo poner de fianza para mi inmueble?

Para estancias de menos de seis meses te recomendamos que pongas una fianza de medio mes, y para estancias superiores a seis meses, de una mensualidad. Así mismo, ten en cuenta que si pones una fianza de una mensualidad para una estancia de un mes, aunque la cantidad se vaya a devolver, importe inicial a abonar por parte del cliente es demasiado elevado y tu inmueble podría parecer menos atractivo.

¿Cómo se hace el pago de la fianza?

Para confirmar la reserva de tu inmueble, la empresa transfiere el pago de la primera mensualidad y de la fianza, que queda depositada a Homyspace. Una vez tenemos confirmado que todo está correcto en el momento del chek-in por ambas partes (arrendador y arrendatario) y en un máximo de 24 horas, desde Homyspace te transferimos el pago de la fianza junto con la primera mensualidad (check-in seguro).

¿Quién retiene la fianza durante la estancia?

Durante la estancia, tu como propietario serás el encargado de retener la fianza.

¿Cuándo y cómo debo devolver la fianza a los huéspedes?

El día que el contrato de alquiler finaliza, llega la hora de realizar las devoluciones pertinentes. Lo más común es que la fianza se devuelva a la salida de los arrendados. Tienes un máximo de 30 días para realizar la devolución de la fianza. Recuerda que tienes 24 horas desde el check-out para reportar los desperfectos y, a continuación, 10 días más para pasar los presupuestos, facturas o la documentación necesaria para valorar los desperfectos.

¿Qué pasa si tengo problemas con el estado de la vivienda en el check-out?

  • ¿Cómo procedemos?
Es muy poco habitual que hayan desperfectos en los inmuebles a la salida de los inquilinos, pero si los hay, en el contrato indicamos claramente que cualquier desperfecto derivado del mal uso, se facturará directamente a la empresa. En el contrato indicamos las obligaciones de mantenimiento y estado de devolución de la vivienda. En el caso de incumplimiento, tienen que hacerse cargo de los desperfectos. Es importante que a la hora de la entrega de llaves os encontréis inquilinos y propietario para comprobar el estado del inmueble. Si se encuentra algún desperfecto, tienes que indicarlo en menos de 24 horas por escrito a los correos que aparecen en contrato (del arrendatario y homyspace) y, si es necesario, más adelante tendrás que enviarnos también un presupuesto de los daños. Si el importe supera la fianza, la empresa arrendataria tendrá que hacerse cargo de esos daños.
  • ¿Qué cubre la fianza?
La fianza puede cubrir tanto los posibles desperfectos que puedan derivar de un mal uso del inmueble, como un consumo de los suministros (agua, luz, gas) superior a los establecidos.

Asegurar mi vivienda

En el contrato que firmas por el alquiler de tu inmueble, queda indicamos claramente que, a través de la fianza, cualquier desperfecto derivado del mal uso, se facturará directamente a la empresa. De todos modos, es muy poco común que los trabajadores desplazados por su empresa hagan algún tipo de desperfecto en la vivienda, ya que es la empresa que los tiene contratados quien respalda su comportamiento y quien cubriría el coste de los daños que pudieran ocasionar.

Precio

¿Qué precio debo poner a mi inmueble?

Como propietario, eres tu quien decides el precio por el que quiere alquilar el inmueble, aunque, si lo necesitas, podemos asesorarte. En Homyspace te podemos orientar de forma personalizada sobre el precio al que deberías poner tu inmueble para conseguir la máxima ocupación teniendo en cuenta las características del piso, los precios medios del alquiler temporal de cada ciudad y los precios por el que lo están alquilando otros propietarios de tu zona. También te recomendamos que te plantees el objetivo de ingresos anual que tienes respecto el alquiler de tu vivienda y el periodo del año en el que lo quieres ofrecer. Para que te recomendemos un precio medio de alquiler mensual, escríbenos a proveedores@homyspace.com indicando:
  • La ciudad o zona donde se sitúa tu inmueble
  • Número de habitaciones y camas
  • Adjunta fotos para conocer más características y el estado de tu inmueble.

¿Puedo cambiar de precio cuando quiera?

Como propietario del inmueble siempre eres libre de modificar el precio del piso. Puedes cambiarlo según sea temporada alta o baja, e incluso en función de la solicitud de alojamiento para la que te pidamos confirmación. Aun así te recomendamos mantener un precio competitivo para facilitar el acceso a las empresas y asegurarte el mayor número de reservas al año.

¿Puedo cambiar de precio dependiendo de la solicitud que me enviéis?

Sí. Antes de enviar tu inmueble como propuesta de alojamiento a una empresa te contactaremos para que nos confirmes el precio. Es decir, puedes cambiar el precio dependiendo de la solicitud, ya que no es lo mismo una estancia de 15 días que una de 10 meses, en temporada alta o baja.

¿El precio del inmueble debe tener el IVA incluido?

Necesitamos que nos indiques el importe neto, por lo que sería siempre + IVA

Suministros

¿Qué son los suministros?

Los suministros son los servicios de la vivienda que la hacen habitable. Los indispensables son luz, agua y gas en caso de que la cocina y/o el calentador de agua funcionen con esta energía. Lógicamente, antes de que los inquilinos entren a la vivienda, deben estar dados de alta y funcionando correctamente. Una de las razones por las que se firma un contrato entre ambas partes para que estas cuestiones de consumo de suministros estén controladas. No obstante, ten en cuenta que habitualmente los trabajadores realizan poco uso de los suministros, puesto que están todo el día fuera de casa. Además, tienen siempre mucha conciencia en el uso de la vivienda, puesto que es la empresa que los tiene contratados quien se hace responsable de los gastos generados. Por otra parte, aunque el servicio de internet sea un suministro, no suele ir según consumo por lo que lo deberán de contar como gasto fijo del inmueble, como puede ser la contribución.

¿Debo incluir los suministros en el precio del alquiler?

Lo más recomendable es que los suministros estén incluidos en el precio para evitar hacer papeleos cuando finalice el alquiler. Lo más común, es poner un importe máximo a partir del cuál se tendría que hacer cargo la empresa en caso de superarlo. Si bien es cierto que también se pueden estudiar otras fórmulas, dependiendo de la duración total del alquiler, para lo cual contarás con la ayuda del Gestor Personal a cargo de la solicitud.

¿Qué cantidad de suministros incluyo?

Una práctica habitual para calcular la cantidad a incluir en los suministros es aumentar en un 50% los gastos medios habituales. Es decir, si por ejemplo tienes unos gastos medios de 100€, podrías aumentar el importe incluido en 50€ (hasta 150€) para tener una horquilla amplia. De todas las formas, en el contrato se estipula que todo gasto que supere el importe indicado, se facturará directamente a la empresa. Esta es una medida disuasoria para los trabajadores utilicen con conciencia los servicios; es decir, para que por ejemplo, no se dejen la calefacción encendida de forma innecesaria. Desde Homyspace podemos aconsejarte según nuestra experiencia, pero cada vivienda puede tener características propias que hacen que esta decisión debas tomarla tu mismo como propietario.

Servicio de limpieza

¿Qué servicio de limpieza puedo ofrecer?

Tienes dos posibilidades:
  • Limpieza final: se corresponde a la limpieza que se hace del alojamiento tras el check-out. Esta puede correr a tu cargo, estar incluida en el precio del alojamiento o puede que se tenga que pagar aparte.
  • Limpieza semanal, quincenal o diaria: entran dentro de los servicios turísticos, por lo que, a no ser que tu propiedad tenga licencia turística y hagas el contrato bajo este régimen con su correspondiente factura al 10%, no la podrías ofrecer en un alquiler de Homyspace. Eso no quita que una vez allí el cliente te la solicite directamente.

¿Quién se encarga del servicio de limpieza?

Existen dos opciones para ofrecer los servicios de limpieza: que como propietario, tu mismo te encargues de la limpieza, o que lo delegues en alguien de confianza

¿Cada cuánto debo ofrecer el servicio de limpieza y a qué precio?

Los clientes no suelen estar interesados en este tipo de servicios, pero sí es importante que se incluyan las limpiezas iniciales y finales.

¿Debo incluir el servicio de limpieza en el precio?

Normalmente la limpieza que se incluye en el precio es la inicial, es decir, la que como propietario debes de realizar antes del check-in para entregar tu alojamiento limpio. Respecto al servicio de limpieza final (tras el check-out), puedes elegir cobrarla o no. Lo más habitual es que los clientes dejen el alojamiento recogido y limpio, pero lógicamente no le hacen una limpieza tan exhaustiva como la que harías para la entrada de un inquilino nuevo.

¿Cuánto debo cobrar por el servicio de limpieza?

En caso de querer cobrar por el servicio de limpieza inicial o final, su precio dependerá de cada alojamiento y sus características, ya que no es el mismo coste un alojamiento de cinco habitaciones que de una.

Servicios extra: Wi-Fi

También puedes ofrecer servicios extra como internet vía Wi-Fi, ya que es muy apreciado por las empresas que desplazan a sus trabajadores y aportará un valor añadido a tu vivienda. Ofreciéndolo aumentarás las posibilidades de que se alojen en tu piso.

Cobros del alquiler

¿Cómo voy a cobrar mi alquiler?

  • En caso de que el alquiler sea de 2 meses en adelante: el pago de la primera mensualidad se hace por adelantado, Homyspace la retiene y el propietario la recibe por transferencia bancaria 24h después del checkin.
  • En caso de que sea menos de 2 meses: normalmente en este caso la empresa hace un pago único, por adelantado, que Homyspace retiene y que el propietario recibe por transferencia 24h después del checkin.

¿Cuándo cobraré el primer pago del alquiler?

Desde homyspace nos encargamos de cobrar el primer mes y la fianza a la empresa inquilina y de guardarlo hasta que entran en la casa. Transcurridas 24 horas, sino hemos tenido ninguna queja por ninguna de las partes, te transferimos el importe. Este es el momento en el que realizas la factura, aunque la mayor parte de los propietarios prefieren que se la realicemos nosotros en su nombre y se despreocupan. Es la forma de trabajar de todas las plataformas. El resto de pagos te los hará la empresa directamente a ti por transferencia, como cualquier alquiler normal.

¿Qué es el check-in seguro?

Es un mecanismo que garantiza que ambas partes realizan el check-in; es una cuestión de seguridad, tanto para la empresa como para el propietario.El check-in seguro es para garantizar que ambas partes realizan el check-in. La empresa entra al piso y confirma que todo es como se le había detallado; y el propietario, quien ha podido realizar la entrega de llaves. Ambas partes tienen 24 horas para notificarnos que la entrada al piso ha sido satisfactoria. Es por ello que tras esas 24h desde el check-in el propietario recibe el pago de la primera mensualidad de la reserva.

¿Por qué recibo el pago del primer mes 24h después del check-in y no antes?

Principalmente es por una cuestión de seguridad tanto para la empresa como para ti como propietario. El check-in seguro es un método de pago que garantiza que ambas partes realizan el check-in:
  • La empresa entra al piso y confirma que todo es como se le había detallado;
  • y el propietario, quien ha podido realizar la entrega de llaves.
Ambas partes tienen 24 horas para notificarnos que la entrada al piso ha sido satisfactoria. Es por ello que, transcurrido ese tiempo desde el check-in, el propietario recibe el pago de la primera mensualidad de la reserva y de la fianza.

¿Cómo recibiré los pagos de las mensualidades?

Debido al proceso del check-in seguro, el pago de la primera mensualidad y de la finanza lo recibirás 24 horas después del check-in de la empresa en tu cuenta bancaria de parte de Homyspace. El resto de pagos te los hará la empresa directamente a ti por transferencia, como cualquier alquiler normal.

Prórroga

¿Qué ocurre si la empresa inquilina quiere prorrogar el contrato?

Ante una previsión de renovación, la empresa nos lo comunica para poder gestionarlo con la mayor antelación posible. Se formalizaría una propuesta con el propietario de la vivienda donde se alojan actualmente. En caso de que tu vivienda no esté disponible para estas nuevas fechas, los realojaremos en otro de similares características y condiciones.

¿Cuándo me pedirán prorrogar el piso?

Si la empresa desea prorrogar su estancia nos lo comunicará con la mayor antelación posible. Nos encargaremos de hacértelo saber de inmediato para que nos confirmes si tienes disponibilidad en tu inmueble. Si aceptas la solicitud de prórroga sobre tu inmueble, se comunicará formalmente a la empresa y nos encargaremos de tramitar la ampliación de contrato.

Pagos: comisión de Homyspace

Porcentaje sobre el alquiler

Anunciarse en Homyspace no conlleva ningún coste. Cada propietario es libre de publicar y administrar el número de inmuebles que desee sin tener que pagar por ello. Desde Homyspace solo aplicaremos los servicios de intermediación cuando aceptes una reserva en tu inmueble. Se calcularán sobre el importe de la misma e incluyen la mediación en las condiciones, la gestión del contrato y de la plataforma de firma digital, además de la sincronización de calendarios en caso de estar en otras plataformas.

¿Cuándo y dónde debo abonarlo?

Los servicios de intermediación se restan de forma directa del primer pago, por lo que no tienes que preocuparte de abonar nada a Homyspace.  

Facturar a la empresa por su estancia

Estas gestiones que vamos a comentar son líneas generales. La información que te trasladamos no es vinculante, Homyspace no es una asesoría y en caso de tener dudas deberás consultar con tu asesor.

¿Qué es una factura?

Una factura es un documento que verifica que dos partes dan fe de que se ha realizado una compraventa de un bien o servicio. En nuestro caso, la factura justifica que los propietarios de los inmuebles anunciados en homyspace han ofrecido un servicio (el alquiler de un inmueble) a las empresas que han alojado a sus trabajadores desplazados. La factura tiene validez legal y fiscal, y es el modo de justificar los ingresos de los propietarios y los gastos de las empresas que han contratado el alquiler. No debes confundir la factura con un recibo, que es el registro de que el pago por el servicio (el alquiler, por ejemplo) se ha realizado.

¿Necesito hacer facturas para alojar a empresas?

Dado que los arrendatarios son empresas, sí, es necesario hacer factura. Las empresas necesitan una factura que justifique cada pago del alquiler. Puedes emitir una factura sin necesidad de ser una empresa o autónomo, formando parte del censo de empresarios profesionales y retenedores. Aquí tienes más información. Cualquier persona física puede expedir una factura, no es necesario ser empresa o autónomo.  Podría hacerlo dándose de alta en el censo de Empresarios, Profesionales o Retenedores. Si quieres detalles sobre este tema contáctanos en proveedores@homyspace.com y te orientamos.

Ventajas de hacer una factura

Emitir facturas por el servicio de alquiler en tu inmueble es la mejor forma de alojar a empresas y beneficiarte de las ventajas del mercado de la media estancia y del alquiler a empresas. Las empresas que alquilan pisos para alojar a los trabajadores que se desplazan temporalmente por motivos laborales, deben llevar un registro de los gastos por el arrendamiento en su contabilidad. De este modo,  luego pueden declarar los pagos del alquiler como un gasto de la empresa y deducirse el IVA correspondiente en la declaración de impuestos.

Soy particular, ¿puedo hacer facturas?

Solo tienes que declararla como rendimiento del capital inmobiliario en tu declaración de la renta. Todos los propietarios lo hacen. Aquí tienes más información al respecto. Si quieres detalles sobre este tema contáctanos en proveedores@homyspace.com y te orientamos.

No puedo emitir una factura: alta en el censo de retenedores

Generalmente las empresas piden una factura para poder declarar el coste del alquiler de un piso para un trabajador como un gasto. No es necesario ser una empresa o un autónomo para poder expedir una factura. Cualquier persona física puede hacerlo, y así tendría la oportunidad de trabajar con nosotros. Solo tienes que darte de alta en el censo de Empresarios, Profesionales o Retenedores.

Cómo darme de alta en el censo de retenedores

Puedes darte de alta en este censo, presentando el modelo de declaración disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, de manera presencial o por internet con certificado electrónico o clave PIN. Se trata de un paso necesario pero rápido y sencillo para poder comenzar a obtener ingresos por el alquiler de tu vivienda. Si preparas los datos necesarios y estableces el método de envío de la solicitud más rápido, puedes incluso hacerlo en un mismo día. Puedes encontrar más información en este post de nuestro blog. Si tienes más dudas sobre cómo llevar a cabo este procedimiento o quieres más información, consúltanos a través del teléfono 96 133 44 14 o del correo proveedores@homyspace.com.

¿Tengo que ser el propietario para poder emitir la factura?

No necesariamente. Si el propietario del alojamiento cede el derecho de alquilar el piso a otra persona, esa persona puede hacer la factura por el alquiler del inmueble.

¿A nombre de quién va la factura?

A nombre del propietario o de la persona que tenga el poder de hacerla, es decir, a quien se le haya cedido el derecho a alquiler la propiedad.

¿Es correcto facturar con IVA – IRPF?

No. El IVA exento, que se regula según esta normativa, es el tipo de impuesto que aplicamos de forma más general al alquiler temporal para empresas que se realiza en Homyspace. Las empresas que alquilan para sus propios trabajadores están exentas de IRPF siempre y cuando se detallen los nombres de los trabajadores que van a ocupar la vivienda en el contrato y no se preste ningún servicio de tipo hotelero (servicio de limpieza semanal, cambio de ropa de cama, etc).

¿Cómo se declara la factura?

Como propietario, podrás declarar tus facturas de IVA exento mediante tu Declaración de la Renta anual, siempre y cuando:
  • Como propietario hagas la factura y firmes el contrato; es decir, que no intervenga tercero para gestionar el arrendamiento, ni cobre por ello.
  • Únicamente alquiles inmuebles con facturas exentas de IVA.

Hacienda e impuestos

Estas gestiones que vamos a comentar son líneas generales. La información que te trasladamos no es vinculante, Homyspace no es una asesoría y en caso de tener dudas deberás consultar con tu asesor.

¿Cómo y cuándo declaro los ingresos generados por el alquiler de mi vivienda?

Se tendrá que declarar trimestralmente el IVA incluido en las facturas e ingresaren el banco la diferencia entre el IVA soportado (gastos soportados en la vivienda arrendada) y el IVA repercutido (el IVA pagado por el inquilino), mediante el modelo 303. Finalmente, deberá presentar anualmente el modelo 390 que resume las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas al IVA. Recuerda que al alquilar de este modo, pierdes la deducción de IRPF del 60% que tienes con el alquiler de larga estancia.

¿Qué IVA debo poner?

El IVA exento, que se regula según esta normativa, es el tipo de impuesto que aplicamos de forma más general al alquiler temporal para empresas que se realiza en Homyspace. Las empresas que alquilan para sus propios trabajadores están exentas de IRPF siempre y cuando se detallen los nombres de los trabajadores que van a ocupar la vivienda en el contrato y no se preste ningún servicio de tipo hotelero (servicio de limpieza semanal, cambio de ropa de cama, etc).